La industria manufacturera es un sector altamente complejo y dinámico que puede conllevar a una gran cantidad de problemas en los procesos productivos y operativos. Por esta razón, tener un buen sistema de control de incidencias es fundamental para cualquier fábrica.
El control de incidencias permite a las fábricas identificar y gestionar cualquier problema o fallo que pueda surgir en los procesos productivos y puede ayudar a reducir tiempos muertos y a solucionar problemas de manera más rápida y efectiva, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia de la producción y reducir los costes de producción.
Además, un buen sistema de control de incidencias puede ayudar a mejorar la calidad de los productos. Por último, este también puede ser importante para la seguridad en la fábrica. Además, el análisis de incidencias puede ayudar a identificar patrones y tendencias, lo que permite a la fábrica tomar medidas proactivas para prevenir futuros problemas de seguridad.
Un sistema de control de incidencias es una herramienta informática, generalmente un software, que se utiliza para prevenir, gestionar y registrar las incidencias o problemas que puedan surgir en un servicio o sistema. Este sistema permite a los usuarios informar de las incidencias que han detectado, y a los encargados del mantenimiento y solución de problemas para realizar un seguimiento y solucionar las incidencias de forma más rápida y eficiente.
El sistema de control de incidencias permite registrar la información necesaria para solucionar el problema, como la descripción de la incidencia, fecha y hora en que se detectó, usuarios afectados, etc. Además, proporciona un registro histórico de las incidencias ocurridas y las soluciones aplicadas, lo que puede ser útil para mejorar el servicio en el futuro.
Algunas de sus ventajas son:
Estos son algunos de los principales consejos para una correcta gestión de un software de control de incidencias:
Para comunicar las incidencias de una fábrica se deben seguir los siguientes pasos:
En conclusión, implementar un software para el control de incidencias en una fábrica permite una mejor organización del trabajo e identificación de problemas. Además, permite llevar un seguimiento del estado de los procesos productivos y realizar mejoras continuas. Conoce cómo implantar un sistema MES correctamente y lo que este podría aportar a tu empresa.
Product Manager en MESbook
Ingeniera de organización industrial con 4 años de experiencia en gestión de fábricas en tiempo real como KAM.