¿Qué es una fábrica inteligente y cuáles son sus características?, ¿ofrece verdaderos beneficios en la gestión de producción o es un gasto innecesario? El impacto de las fábricas inteligentes está siendo mayor de lo esperado y muchas compañías ya están optando por realizar la transformación digital en todos los procesos de la cadena.
Una fábrica inteligente puede ser definida como un entorno de producción en el que el equipo tecnológico (máquinas, sistemas de logística, instalaciones…) se comunican entre sí para organizar la fabricación de una forma autónoma. Y a priori no tiene que mediar ninguna persona.
También debe considerarse como un tipo de integración que une los componentes físicos y digitales del sistema de producción y da una solución eficaz al mercado. Es una organización dinámica y habitualmente muy virtual. Es un sistema más conectado y flexible que el anterior.
Respondida la pregunta de qué es una fábrica inteligente, hay que conocer sus principales características que forman parte de la propia definición y que a menudo son la base de sus mejores cualidades. Pero antes, te recomendamos leer este artículo sobre cómo crear una fábrica rentable.
Ahora sí, estas son las características de la fábrica inteligente:
Muchas de las cualidades o beneficios de las fábricas inteligentes se pueden extraer de las propias características y del impacto que tiene en las fábricas. Es decir, cómo ha aumentado su producción y reducido costes.
Este es el impacto positivo de las fábricas inteligentes en las compañías y en el mercado:
En Mesbook garantizamos que todas nuestras aplicaciones y procesos tienen como consecuencias estas y otras ventajas de las fábricas inteligentes.
¿Y qué es la industria 4.0?, ¿estamos en la cuarta revolución industrial? La cuarta revolución industrial es aquella que incluye en los sistemas industriales la innovación tecnológica de sistemas inteligentes. Por ejemplo, el IoT. Por tanto, la industria 4.0 es una nueva forma de producir.
Entonces, se puede hablar de una industria 4.0 en las fábricas inteligentes.
Algunos ejemplos de una industria 4.0 en fábricas inteligentes son SEAT, General Electric y Siemens.
En Mesbook somos líderes en la industria 4.0 para fábricas gracias a la innovación de nuestros equipos, a la aplicación de IoT a todos los procesos, al uso y aprovechamiento de almacenes inteligentes, entre otros atributos. Todo ello para dar soluciones óptimas con la mayor eficiencia. Si te interesa conocer un poco más, contacta con nosotros y te diremos cómo podemos ayudarte.