Tal vez, una de las tareas más tediosas, y a la par más importantes, del mundo industrial es, sin duda, el control de los bienes, tanto materias primas como productos finalizados. Por ello, te conviene saber qué es un SGA.
Estas siglas significan software o sistema de gestión de almacenes, un tipo de programa informático que puede ayudarnos a controlar de manera fiel el estado de nuestro inventario, las finanzas y la calidad de los procesos.
En este post te contamos todos los detalles. Si sigues leyendo, profundizaremos en sus características principales y en cómo pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu negocio los SGA
Como te decíamos en la introducción, un software de gestión de almacenes es una herramienta que permite monitorizar, organizar y administrar los datos relativos a los bienes de una empresa. Pero ¿qué es un SGA exactamente?
Su principal función es facilitar el trabajo de las personas responsables de las operaciones en la compañía, reduciendo así el riesgo de error en la toma de decisiones. Permite organizar, controlar y visualizar los datos de forma ordenada, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Esto se consigue gracias a las herramientas para el análisis y el diagnóstico de la situación e información, que permiten controlar en todo momento y de forma fácil, el estado de esta área del negocio.
Aunque son sistemas muy versátiles, hay ciertas tareas prioritarias sobre las que se focaliza los softwares de gestión de almacenes: la planificación, el control y el reporting.
El SGA es una herramienta muy útil para el manejo eficiente y organizado de los almacenes, ya que permite administrar todos los aspectos relacionados con el suministro y la venta de productos.
Así, por ejemplo, se pueden realizar las gestiones necesarias para obtener beneficios económicos, buscando mejores oportunidades, sacando el material que ya no se utiliza o invirtiendo en la compra de nuevo cuando las condiciones del mercado sean propicias.
Sus principales funciones incluyen:
Además, el SGA puede ofrecer otros servicios como la gestión interna de almacenes entre sedes, la venta online o presencial, la gestión de inventarios móviles y mucho más.
Por tanto, hablamos de una herramienta indispensable para el manejo eficiente de cualquier proyecto industrial, ya que permite administrar todos los aspectos relacionados con el suministro y la venta de productos.
Ahora que ya sabes qué es un sistema de gestión y control de almacenes te gustará conocer que estos dotan a cualquier empresa del sector industrial de todos los recursos necesarios para monitorizar todos los aspectos relacionados con los inventarios.
Esto, como cabría esperar, lleva consigo una serie de grandes ventajas que pueden ayudar a cambiar tu negocio. Aquí van algunas: