¿Qué es el lean manufacturing?, ¿cuáles son sus ventajas y cómo puedes aplicarlo en tu compañía? Hay fórmulas sencillas para que puedas valerte de este poderoso método y mejorar la productividad de tu empresa a la vez que atraes y fidelizas clientes.
La metodología lean manufacturing es un sistema de organización del trabajo que nació en los años 70. Se basa en minimizar las pérdidas de la empresa y maximizar el valor añadido al cliente, esto conlleva un incremento de la productividad. Antes de entrar en profundidad en el concepto te puede ser útil este artículo sobre qué es y cómo calcular el OEE para lograr una excelente gestión empresarial.
Los principios lean son una serie de pautas, que aplican las empresas para mejorar su rendimiento:
Detrás de este conjunto de técnicas se encuentra la filosofía Lean que busca optimizar la producción a través de los puntos anteriormente mencionados. Es decir, todos los procesos van en la misma dirección. Conoce cómo aplicar lean manufacturing en una fábrica en este post de nuestro blog.
Ha quedado definido qué es el lean manufacturing, pero…¿qué es el lean management y en qué se diferencian?
El Lean Management es el nombre que reciben las estrategias en las que se basa la efectividad operativa de la empresa. Esta optimización fundamentalmente está relacionada con procesos de depuración: reducir costes, reducir pasos innecesarios, mejorar la calidad de los productos y servicios, mejorar la comercialización… Estas estrategias incumben a todos los agentes de la empresa.
Aunque los principios que hay detrás son iguales a los del lean manufacturing, el lean management es más genérico y amplio pues actúa sobre todos los ciclos. En cambio, en el lean manufacturing estos procesos solo tienen relación con la fase de producción. Por cierto, te puede interesar conocer qué es el sistema de gestión documental y cómo complementarlo con la metodología lean.
Ya sabes qué es el lean manufacturing, conoces su filosofía y la diferencia con el lean management, pero lo más importante es saber aplicarlo en una empresa.
Para ello existen 5 pasos que debes seguir sin perder de vista dos ideas: vendes soluciones y todo tiene margen de mejora.
Pero, ¿cómo? Para llevar a cabo cada paso hay que usar las herramientas de lean manufacturing, que son las siguientes:
La Metodología Kanban es una herramienta visual muy útil para toda clase de compañías. Sirve para conocer en qué fase está cada tarea.
En segundo lugar, SMED es una herramienta de lean manufacturing para reducir tiempos de producción de una pieza a otra, una de las principales funciones del lean manufacturing.
RPA sirve para automatizar todas las tareas recurrentes que además sean sencillas y repetitivas. El objetivo es que los empleados aporten valor a la empresa y de ese modo reducir gastos innecesarios y retener el talento.
Por otro lado, existe Poka – Yoke, que cuando la acción humana comete errores esta los controla y elimina, de manera que cada tarea se lleva a cabo a la perfección a pesar de la inferencia humana.
Finalmente, la herramienta 5S del método lean es muy útil para eliminar los residuos y por tanto, mejorar la optimización. Para ello se basa en la organización.
Cada vez existen más empresas que saben los beneficios de las técnicas lean y apuestan por ellas. Estas son sus principales ventajas:
Todas ellas se traducen en una mejora de la imagen constante y tan exponencial como la llegada de clientes.
Algunas empresas como Nike saben muy bien qué es el lean manufacturing, pues lo aplican en el día a día y buscan que sus empleados se beneficien de esta. No obstante, es más común en los sectores de la automoción, pues son los que manejan gastos de producción y fabricación más grandes y por tanto, es el proceso que necesita mayor control.
De hecho, los procesos lean nacieron en la industria automovilística, en concreto en Toyota, aunque no fue la compañía quien sacó a la luz su fórmula de optimización.
En 1970 los autores Womack, Jones y Ross publicaron un libro llamado La máquina que cambió el mundo donde se explicaba qué es el lean manufacturing y cómo la compañía japonesa lograba optimizar su proceso de producción mientras reducía gastos y aumentaba el número de clientes. El libro fue un best seller y el sistema se expandió a sectores de todo el mundo.
¿Quieres mejorar la productividad de tu empresa? Contacta sin compromiso, en MESbook estamos deseando poder ayudarte.