La transformación digital en Pymes copa cada vez más artículos en periódicos, programas y ponencias de expertos. El auge de las nuevas tecnologías, así como el cambio socioeconómico fruto de la incidencia de la pandemia en los países desarrollados, ha potenciado la aplicación de soluciones tecnológicas, como MES, en el desarrollo empresarial.
En este artículo vamos a profundizar en esta tendencia que está cambiando la dinámica de los negocios, desde las compañías más grandes hasta los autónomos de diversos sectores. No cabe duda de que estamos en un momento clave y la importancia de sumarse a esta tendencia se antoja clave para la viabilidad de muchas compañías. Por cierto, antes te recomendamos conocer qué es el sistema MOM y como junto al MES puede mejor tu empresa.
Aunque el concepto de transformación digital en Pymes pueda sonar novedoso, lo cierto es que viene acompañándonos desde hace décadas. Cuando nos referimos a este término lo hacemos a cualquier automatización de orden informático que nos ayuda a optimizar procesos tanto en tiempo, como en resultados o desarrollo.
Ya en los años noventa, el mero hecho de poder enviar correos electrónicos supuso una auténtica revolución, puesto que el fax y las cartas comenzaron a pasar a un segundo plano. Pero si analizamos cada una de las acciones que hacemos en nuestro puesto de trabajo cada día, nos daremos cuenta de que la transformación digital en pequeñas y medianas empresas es un hecho.
Por supuesto, las industrias no escapan de las ventajas de la transformación digital en Pymes, puesto que estas acciones no solo se aplican para el sector servicios, sino que existen múltiples soluciones para las cadenas productoras que facilitan y mucho la labor diaria.
Hablamos, entre otras cosas, de programas de gestión y control de la calidad, que nos permiten obtener datos concretos y precisos de cada una de nuestras acciones. Además, gracias a sistemas de domótica y videocontrol, podremos automatizar un gran número de procesos multiplicando el rendimiento y pormenorizando el error. Nuestro blog está lleno de post como este qué es un sistema GMAO que te permitirá conocer tecnología muy útil para tu negocio.
Aunque en un principio pueda parecer complicado, la transformación digital en Pymes está cada vez más asentada y, por tanto, es sencillo adecuar de manera progresiva nuestro negocio a sus ventajas. Aquí van algunos ejemplos de cómo puedes llevarlo a cabo:
Mide y pivota. Una de las grandes ventajas de la digitalización de procesos es la posibilidad de medir datos estadísticos reales e interpretarlos. De este modo sabremos si el proceso está funcionando o qué aspectos deben mejorar. Conoce qué es el sistema MES como punto de partida a lo que esta metodología con la que trabajamos en la empresa puede ayudarte.
Hasta ahora nos hemos referido a un concepto general dentro de la transformación digital en Pymes, sin embargo, cada sector tiene unas particularidades que se han de tener en cuenta.
Respecto a las empresas de coches, existen ciertas variaciones ya que en este caso no hablamos de meros cambios en la manera de ejecutar los procesos. Este sector está viviendo un cambio trascendental gracias a la digitalización que ha generado nuevos nichos de negocio que están creciendo día a día y ahorrar costes en automoción es más sencillo si utilizamos la tecnología como muleta..
Hablamos, por ejemplo, de los vehículos autónomos o el carsharing, dos nuevas maneras de entender la industria del motor y que permiten acceder a un mercado hasta ahora muy difícil de llegar: personas a las que no les gusta conducir y personas que no pueden o no quieren comprarse un coche.
Para las fábricas de coches también la transformación digital es clave dado que con softwares MES para automoción como el que ponemos a tu disposición en Mesbook conseguirás ser más eficiente en tu producción.
Y por último, te señalamos algunos de los ejemplos más representativos de la transformación digital en Pymes. Sin duda, el más habitual es la creación de tiendas online o ecommerce que tanta fama han tenido desde la aparición del Covid-19.
No es para menos, porque, bien utilizado, se trata de un recurso muy potente para incrementar la facturación de un negocio. De este modo, empresas que no contemplaban su expansión por cuestiones económicas, lo han conseguido gracias a internet.
Otro de los sistemas más utilizados ha sido el click&collet que permite la reserva o compra de productos que posteriormente se recogen en el establecimiento, evitando colas, gastos de transporte o falta de stock. Es muy utilizado dentro del sector del mueble o de productos personalizados.
Y por último, el mundo agrario. Gracias a la tecnología 5G o el uso de drones, muchos cultivos se controlan ahora desde la distancia, logrando maximizar los resultados de las cosechas.
En Mesbook queremos ser tu partner en la transformación digital de tu negocio. Tenemos 25 años de experiencia en el sector industrial y sabemos lo que tu empresa necesita. Contacta sin compromiso.